4 tipos de clientes

4 tipos de clientes
Índice
  1. Ver más
    1. Agreeableness
    2. Cliente expresivo
    3. 4 tipos de clientes del momento

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Estaba dispuesto a gastarme una buena cantidad de dinero por un vehículo extremadamente fiable (podéis entender mi inquietud). Y no iba a ser demasiado exigente: necesitaba un coche nuevo cuanto antes. Estos dos factores me convertían en un cliente muy prometedor.

Por desgracia para él, el primer vendedor con el que hablé utilizó el enfoque equivocado. No me preguntó: "¿Por qué quiere un coche nuevo?", ni siquiera me hizo preguntas concretas como: "¿Le importa más la eficiencia del combustible que el estilo?".

En lugar de eso, intentó presionarme para que comprara un coche "bonito". No me dio datos ni cifras sobre su fiabilidad ni me habló de sus características de seguridad. Solo me dijo cosas como: "Creo que te encantará conducir este coche".

Si quieres ganar tratos sistemáticamente, no puedes vender como te gustaría que te vendieran a ti. Tienes que adaptar tu estrategia al tipo de personalidad del comprador. Veamos los cuatro tipos principales de personalidad y lo que hay que saber sobre cada uno de ellos.

Los tipos de personalidad asertivos están orientados a los objetivos, son decididos y competitivos. Les importan más los resultados que las relaciones personales. Puede que no le envíen una postal navideña, pero si cumple sus compromisos, mantendrá una relación comercial sana. Los asertivos se preocupan mucho por los resultados.

Agreeableness

Un cliente es una persona que compra bienes o servicios a una empresa. El cliente es considerado el rey de la empresa. Todas las decisiones que toma la empresa se centran en el cliente. Los clientes son la principal fuerza que impulsa los ingresos de la empresa. Sin los clientes, las empresas no existen.

Un cliente es una persona o una empresa que compra las ofertas de otras empresas. Cada empresa diseña sus productos o servicios en función de las necesidades y deseos de los clientes. Cuando los clientes compran los productos, aumentan las ventas de la empresa. Por ello, las empresas gastan mucho dinero en publicidad para atraer a los clientes hacia sus productos y servicios. Hay que hacer que los clientes estén contentos y satisfechos durante todo el proceso para aumentar el valor del ciclo de vida del cliente.

Los clientes desempeñan un papel importante en el éxito de cualquier empresa. Para comprender las preferencias de los clientes, su comportamiento y su actitud, es importante identificar y segmentar los distintos tipos de clientes. Analizando a los distintos clientes, podrá diseñar mejor sus estrategias, que le reportarán resultados mucho mejores.

Cliente expresivo

El comportamiento de compra del consumidor viene determinado por el nivel de implicación que muestra hacia una decisión de compra.    La cantidad de riesgo que implica una compra también determina el comportamiento de compra. Los productos más caros suelen entrañar un mayor riesgo, por lo que se busca una mayor implicación en las decisiones de compra.

El comportamiento de compra complejo se da sobre todo cuando los consumidores compran un producto caro. En esta transacción poco frecuente, los consumidores se implican mucho en la decisión de compra. Los consumidores investigan a fondo antes de comprometerse a invertir.

El consumidor se comporta de forma muy diferente cuando compra un producto caro o un producto que no conoce. Cuando el riesgo de comprar un producto es muy alto, el consumidor consulta a amigos, familiares y expertos antes de tomar la decisión.

Por ejemplo, cuando un consumidor compra un coche por primera vez, es una gran decisión, ya que implica un alto riesgo económico. Hay que pensar mucho en cómo queda, cómo reaccionarán sus amigos y familiares, cómo cambiará su estatus social después de comprar el coche, etc.

4 tipos de clientes del momento

Lo más importante a la hora de vender es saber quién es tu comprador. Por supuesto, cada comprador es único, pero hay cuatro tipos básicos de personalidad en los que se pueden agrupar. Si identifica el tipo de personalidad de su comprador y lo que le motiva, podrá adaptar su presentación de ventas a sus necesidades. Con sólo un poco de comunicación, observación e investigación, el vendedor puede utilizar su conocimiento de estos estilos de toma de decisiones para construir relaciones mejores y más duraderas con los clientes y aumentar su tasa de cierre.

Estos compradores están motivados por la lógica y la información. Se identifican mejor por su tendencia al perfeccionismo y la atención al detalle. Pueden parecer indecisos, introspectivos o incluso retraídos, pero esto no debe engañarle. Estos compradores sólo se comportan así cuando no tienen toda la información que necesitan para tomar una decisión con conocimiento de causa. Para ellos, la precisión es el objetivo más importante, e intentan evitar los riesgos en la medida de lo posible.

Como a estas personas les interesa la lógica y la precisión, proporcióneles toda la información posible. Además, déles tiempo suficiente para considerar realmente todos los hechos sin sentirse presionados a tomar una decisión precipitadamente. Repítase a sí mismo varias veces para que se aclaren las cosas y proporcione estadísticas, testimonios y estudios de casos que respalden sus afirmaciones.

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