Bienes complementarios y sustitutivos

Bienes complementarios y sustitutivos
Índice
  1. Aumento del precio de los bienes complementarios
    1. Buena durabilidad
    2. Ejemplos de bienes relacionados
    3. Efecto del cambio de precios en los bienes complementarios

Aumento del precio de los bienes complementarios

La elasticidad cruzada de la demanda es un concepto económico que mide la capacidad de respuesta de la cantidad demandada de un bien cuando cambia el precio de otro bien. También llamada elasticidad cruzada de la demanda, esta medida se calcula tomando la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y dividiéndola por la variación porcentual del precio del otro bien.

\bin{aligned} &E_{xy} = \frac {\text{Cambio porcentual en la cantidad de X} Cambio porcentual en el precio de Y } \\ E_{xy} } = \frac { \frac { \displaystyle \Delta Q_x } { \displaystyle Q_x } {\frac {\displaystyle \Delta P_y } {\displaystyle P_y } } \\ E_{xy}} } = \frac {\Delta Q_x }{ Q_x } \...veces P_y... \\ ...E_{xy}... } = \frac {\Delta Q_x }{ \Delta P_y } \frac {P_y }{ Q_x } \\ donde:} \\ Q_x = Cantidad del bien X. P_y = Precio del bien Y. \\ Delta = Cambio. \\ fin{alineado}

La elasticidad cruzada de la demanda de bienes sustitutivos es siempre positiva porque la demanda de un bien aumenta cuando aumenta el precio del bien sustitutivo. Por ejemplo, si aumenta el precio del café, aumenta la cantidad demandada de té (una bebida sustitutiva), ya que los consumidores cambian a una alternativa menos cara pero sustituible. Esto se refleja en la elasticidad cruzada de la fórmula de la demanda, ya que tanto el numerador (variación porcentual de la demanda de té) como el denominador (el precio del café) muestran incrementos positivos.

Buena durabilidad

En microeconomía, dos bienes son sustitutivos si los consumidores pueden utilizarlos para el mismo fin[1] Es decir, un consumidor percibe ambos bienes como similares o comparables, de modo que tener más de un bien hace que el consumidor desee menos del otro. A diferencia de los bienes complementarios y los bienes independientes, los bienes sustitutivos pueden reemplazarse entre sí en su uso debido a la evolución de las condiciones económicas[2] Un ejemplo de bienes sustitutivos son Coca-Cola y Pepsi; el aspecto intercambiable de estos bienes se debe a la similitud del propósito que persiguen, es decir, satisfacer el deseo de los consumidores de un refresco. Este tipo de sustitutos pueden denominarse sustitutos próximos[3].

La ocasión de uso de un producto describe cuándo, dónde y cómo se utiliza[3]. Por ejemplo, el zumo de naranja y los refrescos son bebidas, pero los consumidores los utilizan en ocasiones diferentes (por ejemplo, en el desayuno o durante el día).

Sólo si los dos productos cumplen las tres condiciones, se clasificarán como sustitutos cercanos según la teoría económica. Lo contrario de un bien sustitutivo es un bien complementario, es decir, un bien que depende de otro. Un ejemplo de bienes complementarios son los cereales y la leche.

Ejemplos de bienes relacionados

Aquí tenemos las curvas de demanda de dos bienes complementarios (A y B). Supongamos que el precio del bien A baja en el panel de la derecha. La ley de la demanda nos dice que se comprará más del bien A al bajar la curva de demanda. En otras palabras, la cantidad demandada del bien A aumentará.

Dado que los bienes A y B son complementarios, para comprar más bien A es necesario utilizar más bien B. Pero el precio del bien B no ha cambiado. Por tanto, sólo se compraría más bien B si la demanda del bien B aumenta desplazándose hacia la derecha.

En los paneles inferiores, tenemos dos bienes sustitutivos (C y D). Supongamos que se produce una disminución del precio del bien C en el panel de la derecha. La ley de la demanda nos dice que se comprará más del bien C desplazándose hacia abajo en la curva de demanda. En otras palabras, la cantidad demandada del bien C aumentará.

Dado que los bienes C y D son sustitutivos, una mayor cantidad del bien C sustituirá al uso del bien D. Pero el precio del bien D no ha cambiado. Por tanto, sólo se comprará menos bien D si la demanda del bien D disminuye desplazándose hacia la izquierda.

Efecto del cambio de precios en los bienes complementarios

Dado que muchos estadounidenses consumen demasiada grasa y azúcares añadidos y poca fruta, verdura, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa, algunos defensores de la salud pública han abogado por gravar o subvencionar determinados alimentos para mejorar la dieta de los estadounidenses. La idea es que gravar determinados alimentos para encarecerlos o subvencionarlos para abaratarlos influirá en el comportamiento de compra y, a su vez, mejorará la calidad de la dieta. Muchos estudios que examinan cómo responden los consumidores a un impuesto o a una subvención sólo incluyen un subconjunto de alimentos, como el propio alimento gravado o el alimento y los sustitutos directos de ese alimento. Además, estos estudios suelen ignorar o infrarrepresentar el mercado fuera del hogar. Por lo tanto, sólo captan parcialmente los efectos de los cambios en los precios de los alimentos inducidos por las políticas sobre la demanda de los consumidores y la nutrición.

Para tener más en cuenta los efectos de un hipotético cambio de precios en la calidad de la dieta, los investigadores del ERS y sus colegas examinaron la respuesta de los consumidores a los cambios de precios en 43 productos, incluidas 38 categorías de alimentos para consumo doméstico, 3 productos para consumo fuera del hogar, bebidas alcohólicas y un conjunto de bienes y servicios no alimentarios. Los resultados revelan que muchos alimentos considerados "sanos" y "poco sanos" muestran relaciones de sustitución y complementariedad estadísticamente significativas dentro de los grupos de alimentos y entre ellos. Estas relaciones complican cualquier análisis que intente predecir los efectos de los cambios de precios inducidos por las políticas sobre la demanda de alimentos y los resultados nutricionales.

Si quieres leer más artículos parecidos a Bienes complementarios y sustitutivos puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir