Bienes complementarios y sustitutos

Ejemplos de bienes complementarios y sustitutivos
La mayor parte de la acción empresarial no sólo se refiere a la línea de productos, sino también a los mercados de productos y servicios relacionados. Hay tres conceptos clave relacionados con la diferenciación de productos y servicios y el tipo de bienes relacionados que se ofrecen; son bienes y servicios independientes, sustitutos y complementarios.
Dos bienes son independientesProductos de consumo o uso no relacionados. si su consumo o uso no está relacionado. El uso de cepillos de dientes, por ejemplo, no está relacionado con el consumo o uso de motocicletas. Los bienes independientes son bienes que no dependen en modo alguno del uso que se haga del otro bien. Dado que la demanda de uno no afecta a la demanda del otro, la diferenciación de productos tiene poco impacto en este tipo de compensaciones de productos.
Gran parte de la actividad económica interesante en términos de estrategia y diferenciación procede de los productos y servicios complementarios y sustitutivos. Bienes complementariosBienes que suelen utilizarse juntos. Cuando aumenta la demanda de un complemento, aumenta también la demanda del otro bien. suelen utilizarse juntos. Cuando aumenta la demanda de uno, por ejemplo, las hamburguesas, aumenta la demanda del otro producto, por ejemplo, las patatas fritas. Algunos ejemplos de productos y servicios complementarios son los cepillos de dientes y la pasta dentífrica, los ordenadores personales y los monitores, los servicios de viajes y los sistemas de posicionamiento global, los sistemas de juegos de consola y la demanda de banda ancha, y los sistemas operativos y las suites de aplicaciones empresariales. En el caso de los joyeros de Joan, un bien complementario sería un pulidor de madera caro para mantener la madera o quizá una línea limitada de pendientes que podrían colocarse en el joyero como parte de un regalo.
¿Qué son los bienes complementarios con ejemplo?
Un bien complementario es un bien cuyo uso está relacionado con el uso de un bien asociado o emparejado. Dos bienes (A y B) son complementarios si el uso de una mayor cantidad del bien A requiere el uso de una mayor cantidad del bien B. Por ejemplo, la demanda de un bien (impresoras) genera demanda del otro (cartuchos de tinta).
¿Cuál es el ejemplo de bienes sustitutivos?
Un ejemplo de bienes sustitutivos es Coca-Cola y Pepsi; el aspecto intercambiable de estos bienes se debe a la similitud de la finalidad que persiguen, es decir, satisfacer el deseo de los clientes de un refresco. Este tipo de productos sustitutivos pueden denominarse sustitutos próximos.
Efecto del cambio de precios en los bienes sustitutivos proyecto pdf
Los bienes sustitutivos (o simplemente sustitutos) son productos que satisfacen un deseo común y los bienes complementarios (simplemente complementos) son productos que se consumen conjuntamente. La demanda de bienes sustitutivos aumenta y la de bienes complementarios disminuye si el precio del producto aumenta.
Uno de los determinantes de la demanda, es decir, de los factores que pueden provocar un desplazamiento de la curva de demanda de un producto, es el precio de los bienes relacionados. En general, existen dos tipos de bienes relacionados: el bien o bienes que pueden consumirse en lugar del producto y el bien o bienes que se consumen junto con el producto. El primero se denomina bien sustitutivo y el segundo bien complementario.
Coca-Cola y Pepsi, iPhone y la serie Galaxy S, Nike y Adidas son algunos ejemplos de bienes sustitutivos. Si aumenta el precio de la Coca-Cola, debería aumentar la demanda de Pepsi porque muchos consumidores de Coca-Cola se pasarán a Pepsi. Del mismo modo, los precios del iPhone y del Galaxy S afectan a su demanda mutua. Dado que hay muchos fanboys que volverán a priorizar su gasto para permitirse un iPhone incluso después del aumento de precio, muchos consumidores racionales ponderarán su preferencia por un producto sobre el otro y la prima que están dispuestos a pagar.
Final bueno
Esta Demostración muestra la dependencia de la demanda de mercado de un bien determinado (indexado "0") como reacción a los cambios de precio en el otro mercado (indexado "1"), que puede ser un mercado de bienes sustitutivos o complementarios. Los bienes sustitutivos son competitivos, por lo que un aumento del precio de los sustitutivos provoca un aumento de la demanda, y una disminución de sus precios reduce la demanda. Lo contrario ocurre con los bienes complementarios que, por definición, se consumen conjuntamente con el producto dado. Este tema suele explicarse utilizando el concepto de elasticidad cruzada de precios, pero carece de una visualización dinámica intuitiva y además oculta la diferencia entre demanda y cantidad de demanda.
Productos complementarios
Dado que muchos estadounidenses consumen demasiada grasa y azúcares añadidos y poca fruta, verdura, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa, algunos defensores de la salud pública han pedido que se graven con impuestos o subvenciones determinados alimentos para mejorar la dieta de los estadounidenses. La idea es que gravar determinados alimentos para encarecerlos o subvencionarlos para abaratarlos influirá en el comportamiento de compra y, a su vez, mejorará la calidad de la dieta. Muchos estudios que examinan cómo responden los consumidores a un impuesto o a una subvención sólo incluyen un subconjunto de alimentos, como el propio alimento gravado o el alimento y los sustitutos directos de ese alimento. Además, estos estudios suelen ignorar o infrarrepresentar el mercado fuera del hogar. Por lo tanto, sólo captan parcialmente los efectos de los cambios en los precios de los alimentos inducidos por las políticas sobre la demanda de los consumidores y la nutrición.
Para tener más en cuenta los efectos de un hipotético cambio de precios en la calidad de la dieta, los investigadores del ERS y sus colegas examinaron la respuesta de los consumidores a los cambios de precios en 43 productos, incluidas 38 categorías de alimentos para consumo doméstico, 3 productos para consumo fuera del hogar, bebidas alcohólicas y un conjunto de bienes y servicios no alimentarios. Los resultados revelan que muchos alimentos considerados "sanos" y "poco sanos" muestran relaciones de sustitución y complementariedad estadísticamente significativas dentro de los grupos de alimentos y entre ellos. Estas relaciones complican cualquier análisis que intente predecir los efectos de los cambios de precios inducidos por las políticas sobre la demanda de alimentos y los resultados nutricionales.
Si quieres leer más artículos parecidos a Bienes complementarios y sustitutos puedes visitar la categoría Marketing.
Para seguir leyendo