Como es un mal lider

Como es un mal lider
Índice
  1. Citas sobre el mal liderazgo
    1. Definición de liderazgo tóxico
    2. Malos ejemplos de liderazgo
    3. Ser un buen líder

Citas sobre el mal liderazgo

Es especialmente difícil tratar con chicos buenos que son malos jefes, precisamente porque son buenas personas. Su jefe puede no tener ni idea de que están fracasando a la hora de liderar el equipo, ya que sus empleados suelen hacerse cargo de la tarea y han descubierto cómo manejarse a su alrededor.

Lamentablemente, los malos jefes simpáticos abundan especialmente en la sanidad. Las personas que ejercen profesiones de ayuda suelen ser eso: buenas personas. Muchos ascienden porque son buenos clínicos y nunca llegan a dominar el arte de dirigir con eficacia. Algunos creen que caer bien es muy importante y no quieren tomar las difíciles decisiones que implica el verdadero liderazgo.

Aunque puede resultar difícil tratar con un mal jefe simpático, los nuevos directivos pueden aprender mucho observándolos. Examinar el comportamiento del mal jefe simpático proporciona una valiosa lista de lo que no se debe hacer como jefe, algo realmente útil si acabas de empezar como líder.

Así pues, he aquí mi lista de las diez formas en que los buenos jefes complican la vida a sus empleados, junto con sugerencias para que los líderes en desarrollo tomen mejores decisiones y sean más eficaces.

Definición de liderazgo tóxico

Un mal liderazgo puede destruir al buen personal de la empresa y provocar la huida de los mejores empleados. También puede provocar una escasa motivación y degradar la productividad entre los empleados restantes de la organización.

El liderazgo tiene el poder de cambiar, innovar y construir el camino hacia el éxito. Pero no es un juego fácil. Es una habilidad que muchos tienen que desarrollar a lo largo del tiempo redefiniéndose a sí mismos y aplicando las estrategias adecuadas.

Los comportamientos de liderazgo que muestran los líderes pueden examinarse críticamente para comprender sus incapacidades subyacentes y seguir su historial de éxitos. Un mal líder no es necesariamente una persona equivocada, sino, por supuesto, alguien que carece de confianza en sí mismo, humildad, empatía y otras cualidades necesarias. Entonces, ¿cuándo se sabe que un líder ha fracasado y es incompetente en su trabajo? Averigüémoslo.

Los líderes a los que no les importan las necesidades de los demás ni las anteponen a ellas son una grave señal de advertencia de mal liderazgo. El liderazgo, en cierto modo, es más o menos una acción desinteresada. ¿Recuerdas la famosa frase del tío Ben de Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"? La cita es relevante para el liderazgo.

Malos ejemplos de liderazgo

Estás trabajando diligentemente en tu mesa cuando tu jefe pasa por tu cubículo con otra iniciativa empresarial más que quiere que encabeces (¿te recuerda a alguien?). De lo que no se da cuenta, ni aprovecha la oportunidad para investigar, es de que ya estás dirigiendo los esfuerzos de varios proyectos paralelos, además de tus tareas cotidianas. "Tiene buenas intenciones", racionalizas, esto es una "oportunidad".

Y aunque eso pueda ser cierto, no compensa un mal liderazgo -- especialmente cuando la relación de los empleados con su jefe es una de las principales razones por las que deciden dejar un trabajo. Según una encuesta realizada en 2016 por Paychex, el 44,6 por ciento de los 2.000 empleados encuestados dijeron que dejaron su trabajo anterior porque no les gustaba su jefe. Investigaciones recientes sobre la satisfacción de los empleados refuerzan los datos. En un estudio realizado el año pasado entre 2.500 trabajadores estadounidenses, más de la mitad afirmaron que las personas con las que trabajaban y su jefe inmediato eran más importantes para su satisfacción laboral que el hecho de que les interesara su trabajo. (Departamento de Investigación de Statista, 4 de noviembre de 2020)

Ser un buen líder

Es un enigma interesante. Digamos que eres un directivo, un ejecutivo de alto nivel o un empleado de recursos humanos; tu trabajo consiste en ser un líder, sí, pero también en elegir líderes, seleccionar a los que serán ascendidos, a los que se les dará una responsabilidad adicional, a los que encabezarán un proyecto o un equipo. ¿Cómo saber quién será un gran líder en una circunstancia determinada?

Hay montones de artículos sobre los atributos que hacen grandes a los grandes líderes, pero ¿qué hace a un mal líder? Todos podemos distinguirlos a posteriori (después de todo, la retrospectiva es 20/20), pero ¿qué rasgos distinguen a estas personas incluso antes de que asuman un papel de liderazgo?

Esto no quiere decir que tener una de estas características impida automáticamente a alguien asumir una posición de liderazgo. De hecho, creo que las personas pueden aprender a superar cualquiera de estos malos hábitos y convertirse en mejores líderes.

Pero si alguien exhibe más de un rasgo de esta lista, es una buena apuesta que no está listo para liderar en este momento. Si estás en posición de ayudarle a crecer, tómate el tiempo de señalárselo de forma constructiva y dale la oportunidad de mejorar. Estarás modelando cómo trabaja realmente un gran líder.

Si quieres leer más artículos parecidos a Como es un mal lider puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir