Control del plan de marketing

Control del plan de marketing
Índice
  1. Control de mercado en la gestión
    1. Ejemplo de plan de marketing de control y evaluación
    2. Retroalimentación y control en el ejemplo de plan de marketing
    3. Ejemplo de control en un plan de marketing

Control de mercado en la gestión

No hay planificación sin control. El control de mercado es el proceso de supervisar los planes propuestos a medida que avanzan y ajustarlos cuando sea necesario. Si un objetivo indica dónde se quiere estar y el plan establece una hoja de ruta hacia el destino, entonces el control nos dice si estamos en la ruta correcta o si hemos llegado a nuestro destino.

El control implica medición, evaluación y seguimiento. Los recursos son escasos y costosos, por lo que es importante controlar los planes de marketing. El control implica establecer normas. A continuación, el responsable de marketing comparará el progreso real con los estándares. A continuación se toman medidas correctivas (si las hubiera). Si se adoptan medidas correctivas, también habrá que llevar a cabo una investigación para determinar con precisión por qué se ha producido la diferencia.

Ejemplo de plan de marketing de control y evaluación

La ejecución y el control de los planes de marketing - es un proceso que debe garantizar la consecución de los objetivos estratégicos adoptados por la empresa. En este proceso desempeña un papel especial la función de organizar y dirigir a las personas. Implica preparar una lista exhaustiva de las actividades que deben realizarse, las personas responsables de estas actividades y los recursos necesarios.

Control de los planes de marketing: el objetivo principal es el seguimiento y la evaluación actuales de las actividades de marketing de la empresa, el registro y la notificación de las desviaciones a la dirección, que toma decisiones basándose en esta información.

Durante el proceso de aplicación del plan de marketing, los directivos deben garantizar el uso eficaz del capital, los recursos humanos y los recursos de marketing de la empresa. La selección de la estrategia tiene un impacto significativo en el funcionamiento posterior de la empresa, porque su estructura organizativa debe adaptarse a la estrategia. La eficacia del marketing estratégico depende en gran medida del nivel de implicación de la dirección ejecutiva en la ejecución de las tareas de marketing. En la ejecución del plan de marketing son factores muy importantes las aptitudes, actitudes y comportamientos del personal.

Retroalimentación y control en el ejemplo de plan de marketing

El control en general es un dispositivo o mecanismo utilizado para regular o guiar el funcionamiento de una máquina, aparato o sistema. El control en un entorno empresarial, o control organizativo, implica los procesos y procedimientos que regulan, guían y protegen una organización. Es una de las cuatro funciones directivas principales, junto con la planificación, la organización y la dirección.

Un tipo común de control que utilizan las empresas es un conjunto de políticas financieras. Puede que estas políticas no se comuniquen a todos los empleados, pero existen en todas las empresas, salvo en las más pequeñas. Los controles comienzan con la gestión del efectivo. Por ejemplo, los controles limitan la autoridad para emitir cheques y el uso de tarjetas de crédito de la empresa. Por ejemplo, una empresa puede exigir dos firmas para los cheques de más de 10.000 dólares o que una persona registre los asientos en el libro diario y otra los revise. Estas políticas ayudan a prevenir el fraude y los errores, así como a controlar si se están cumpliendo los objetivos de la empresa. En las grandes empresas, cada director de departamento presenta un presupuesto anual y una cuenta de resultados.

Ejemplo de control en un plan de marketing

¿Quién, dentro de una organización, es responsable de crear sus planes de marketing? Por lo que hemos dicho antes, podría pensarse que la responsabilidad recae en el director de marketing de la organización. En realidad, es probable que participe un equipo de especialistas en marketing. A veces participan varios equipos. Muchas empresas crean planes de marketing a nivel de división. Por ejemplo, Rockwell International tiene tantas áreas de negocio diferentes que cada una realiza su propia planificación estratégica. La división responsable de la aviónica militar, por ejemplo, crea sus propios planes y estrategias de marketing por separado de la división que atiende a la industria de las telecomunicaciones. Cada división tiene su propio CMO.

Las numerosas divisiones de Rockwell International dan servicio a un conjunto diverso de industrias, desde la aviónica militar y las comunicaciones hasta las telecomunicaciones de consumo y empresariales. Por eso Rockwell desarrolla planes de marketing a nivel de división (nivel de unidad de negocio).

Algunos miembros del equipo están especializados en determinadas áreas. Por ejemplo, la empresa de fotocopiadoras Xerox tiene un equipo especializado en análisis de la competencia. El equipo incluye un ingeniero que puede desmontar los productos de la competencia para ver cómo se fabricaron, así como un analista de sistemas que comprueba su rendimiento. También forma parte del equipo un analista de marketing que examina los resultados financieros y de marketing de la competencia.

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