Cuota de mercado que es

Alphabet inc.
La cuota de mercado es el porcentaje de un mercado (definido en términos de unidades o ingresos) que representa una entidad específica. En una encuesta realizada a casi 200 altos directivos de marketing, el 67% respondió que la métrica "cuota de mercado en dólares" les parecía muy útil, frente al 61% de la "cuota de mercado en unidades".
Los responsables de marketing deben ser capaces de traducir los objetivos de ventas en cuota de mercado, ya que esto demostrará si las previsiones deben alcanzarse creciendo con el mercado o captando cuota de los competidores. Esto último casi siempre será más difícil de conseguir. La cuota de mercado se vigila de cerca para detectar signos de cambio en el panorama competitivo, y con frecuencia impulsa acciones estratégicas o tácticas[1].
La cuota de mercado es un indicador clave de la competitividad del mercado, es decir, de lo bien que le va a una empresa frente a sus competidores. Esta métrica, complementada con los cambios en los ingresos por ventas, ayuda a los directivos a evaluar tanto la demanda primaria como la selectiva en su mercado. Es decir, les permite juzgar no sólo el crecimiento o decrecimiento total del mercado, sino también las tendencias en la selección de los clientes entre los competidores.
Calculadora de cuota de mercado
La cuota de mercado puede describirse como el porcentaje de un mercado que controla una empresa o sus productos/servicios. En otras palabras, es el total de ventas de una empresa en comparación con el total de ventas del sector de esa empresa en un periodo de tiempo determinado.
Cuanto mayor sea su cuota de mercado, más rentable y exitosa será su empresa. La empresa con la mayor cuota de mercado de su sector se considera líder del mercado. Tener este tipo de estatus no sólo atrae a más clientes e inspira su retención y fidelidad, sino que también atrae a más empleados y de mayor calidad.
Para calcular su cuota actual, tome las ventas totales de su empresa en un periodo de tiempo determinado y divida esa cifra por las ventas totales del sector en ese periodo de tiempo. A continuación, multiplíquelo por 100 para obtener un porcentaje.
Aumentar su cuota de mercado significa intensificar sus esfuerzos de ventas y marketing para captar clientes activos, atraer a clientes potenciales, aumentar sus ventas y hacerse con una parte mayor del mercado. En otras palabras, tiene que vender mucho más que sus competidores.
Corporación Microsoft
La cuota de mercado es el porcentaje de los ingresos o ventas totales de un mercado que representa la actividad de una empresa. Por ejemplo, si en un sector determinado se venden 50.000 unidades al año, una empresa cuyas ventas fueran 5.000 de esas unidades tendría una cuota del 10 por ciento en ese mercado.
"Los responsables de marketing deben ser capaces de traducir e incorporar los objetivos de ventas a la cuota de mercado, ya que esto demostrará si las previsiones deben alcanzarse creciendo con el mercado o captando cuota de los competidores. Esto último casi siempre será más difícil de conseguir. Además, la cuota de mercado es una medida clave para comprender el rendimiento en relación con el crecimiento del mercado, ya que la medición del crecimiento (o descenso) de las ventas internas sólo puede ser el resultado de un crecimiento o descenso similar en el sector que se mide[2].
Aumentar la cuota de mercado es uno de los objetivos más importantes [¿según quién?] de las empresas. La principal ventaja de utilizar la cuota de mercado como medida del rendimiento empresarial es que depende menos de variables macroambientales como el estado de la economía o los cambios en la política fiscal[no verificado en el organismo].
Ejemplo de cuota de mercado
Como profesionales del marketing, es importante comprender la cuota de mercado para saber cómo se sitúa su empresa frente a la competencia y poder desarrollar nuevas estrategias de marketing para llegar a más clientes potenciales. En este artículo, le explicaremos qué es la cuota de mercado, cómo calcularla, le daremos ejemplos reales y le explicaremos cómo puede aumentar la suya.
La cuota de mercado es el porcentaje de las ventas de un sector que posee una empresa determinada. Esencialmente, es la parte de los ingresos totales del sector de su empresa procedente de la venta de sus productos y servicios. Las empresas con mayores cuotas de mercado son líderes del sector y competencia para las empresas más pequeñas.
Busque los ingresos totales por ventas de su empresa durante el periodo que prefiera y divida esa cifra por los ingresos totales de su sector durante el mismo periodo. Una vez obtenido este resultado, multiplique la cifra por 100 para generar su porcentaje de cuota de mercado.
En lugar de utilizar los ingresos totales del sector, dividirá su cuota de mercado por la cuota de mercado de su principal competidor y multiplicará el resultado por 100. El resultado le mostrará la parte de su cuota de mercado que le corresponde. El resultado le mostrará la porción de mercado que posee en relación con su competidor más importante. La siguiente imagen muestra la fórmula de la cuota de mercado relativa.
Si quieres leer más artículos parecidos a Cuota de mercado que es puedes visitar la categoría Marketing.
Para seguir leyendo