Director de cuentas en una agencia de publicidad

Responsabilidades del gestor de cuentas en una agencia de publicidad
Hoy he hablado por teléfono con un alumno que me preguntaba por las distintas áreas de una agencia de marketing. Pensando en ello desde mi experiencia personal, rápidamente me di cuenta de que en realidad - no hay una guía para las personas que no han sido parte de una agencia previamente, puede referirse a. Por ello, aquí va un documento de referencia rápido para cualquiera que esté pensando en entrar en el maravilloso mundo de la gestión de cuentas en una agencia de marketing.
NB Este artículo está escrito simplemente a partir de las experiencias que he tenido y las historias que he oído. Pretende ser una guía de la que tomar referencias generales. Lo importante es que cada agencia es diferente y, por lo tanto, aunque en un lugar seas un terrible AE, en otro puedes ser un gran AM. Hay algunas habilidades que trascienden las empresas y las funciones, pero en todos los trabajos, algunas se retrasan y se centran en función de la organización para la que trabajes.
En primer lugar, dependiendo de la agencia, hay distintos equipos, cuyo número y tipos dependen de la especialidad o especialidades de la agencia. Por ejemplo, si trabajas en una agencia que tiene una división de branding, lo más probable es que tengas un asistente de branding o un ejecutivo de relaciones públicas si hay una división de relaciones públicas.
Gestor de cuentas en una agencia de marketing
¿Cuál es la descripción de las funciones de ambos? ¿Cómo contribuyen al proceso publicitario? ¿Qué formación y competencias se requieren? ¿Y cómo se desarrolla la diplomacia necesaria para un puesto en cuentas?
Cenas, champán, viajes de negocios ostentosos. Así es como Mad Men retrataba el día a día de la gente de cuentas. Pero, ¿qué significa realmente ser la interfaz entre la agencia y el cliente, asegurándose de que se satisfacen las necesidades de todos? ¿Y cómo se llega a ser bueno en ello?
El champán sigue teniendo su importancia, pero es un puesto exigente. Jean-Baptiste Destabeau, de Sid Lee Paris, explica que "el director de cuentas tiene un doble papel. Su principal responsabilidad es ser el enlace entre la agencia y los clientes senior... Está ahí para poner en marcha una visión sobre las diferentes cuentas de su cartera, para asegurarse de que todo va bien en los diferentes proyectos y para desarrollar a los clientes". Dentro de la agencia, el director de cuentas trabaja con un equipo de gestores de cuentas y marca el ritmo. Se encarga de gestionar los proyectos y de velar por que se respeten los plazos y los presupuestos. Para ello, solicita los recursos de la agencia (planificadores, creativos, productores) y controla diariamente a los equipos operativos hasta que se entrega un proyecto. Un director de orquesta, si se quiere".
Cómo debe ser un buen gestor de cuentas en publicidad
Los gestores de cuentas publicitarias son empleados de las agencias de publicidad para administrar las cuentas de un pequeño número de clientes (entre una y cinco empresas), para los que son el contacto clave. Deben conocer al cliente y saber exactamente a qué se dedica y qué quiere vender. Sus responsabilidades pueden incluir:
El trabajo puede estar sometido a presión con plazos ajustados. Los salarios iniciales pueden oscilar entre 18.000 y 24.000 libras, y pueden aumentar hasta 40.000 libras con la experiencia. Algunos ejecutivos de cuentas cobran una comisión como parte de su salario. Normalmente se asciende a puestos directivos superiores, como director de cuentas o ejecutivo gerente.
Los ejecutivos de cuentas de publicidad suelen trabajar en medios de comunicación, agencias de publicidad o departamentos de publicidad de grandes empresas. Entre las vacantes de publicidad en publicaciones especializadas se incluyen:
Cualquier titulación es válida para acceder a la profesión, pero las licenciaturas en empresariales, marketing o gestión pueden ser especialmente útiles. Los empresarios suelen valorar más las aptitudes y la personalidad adecuadas que la experiencia laboral pertinente. No obstante, es importante tener una buena idea de lo que implica trabajar en el sector de la publicidad.
Salario del gestor de cuentas de publicidad
Un gestor de cuentas de publicidad supervisa todos los detalles de una cuenta dentro de una agencia o departamento de publicidad. Los gestores de cuentas suelen trabajar directamente con los clientes para garantizar que se cumplan todas las normas de la cuenta y que los clientes reciban la publicidad por la que han pagado. Las funciones de los gestores de cuentas publicitarias, que requieren aptitudes financieras, interpersonales, administrativas, empresariales y creativas, son tan amplias y diversas como los anuncios que crean sus agencias.
Las responsabilidades financieras de los gestores de cuentas publicitarias incluyen cumplir los objetivos de ventas de la cuenta, alcanzar los objetivos de la cuenta y utilizar la red de contactos para ayudar a generar ingresos. Hay que conocer a fondo los objetivos y limitaciones tanto del cliente como de la agencia a través de una investigación minuciosa. Los gestores de cuentas también mantienen el presupuesto del cliente.
La capacidad de liderazgo y la perspicacia para los negocios son también imprescindibles para el gestor de cuentas, ya que la gestión de un equipo de ejecutivos es una parte vital de la descripción del puesto. Los gestores de cuentas publicitarias también deben mostrar su músculo creativo presentando propuestas de cuentas a posibles clientes. El gestor de cuentas sirve de conducto entre los clientes y el equipo creativo de una agencia. Debe responder a las preocupaciones de todas las partes implicadas y, al mismo tiempo, vender los puntos fuertes de la agencia.
Si quieres leer más artículos parecidos a Director de cuentas en una agencia de publicidad puedes visitar la categoría Marketing.
Para seguir leyendo