Ejemplos de buzz marketing

Ejemplos de buzz marketing
Índice
  1. Ejemplos de marketing móvil
    1. Empresas que utilizan el buzz marketing
    2. Ejemplos de marketing relacional
    3. Ejemplos de marketing de alianzas

Ejemplos de marketing móvil

Nuestro libro de texto define el marketing alternativo como el uso de mensajes de moda, de boca a boca y de estilo de vida en momentos en los que los consumidores se relajan y disfrutan de aficiones y eventos. El desarrollo de estos programas requiere creatividad e imaginación. Los profesionales del marketing tienen que elaborar estrategias para encontrar nuevos puntos de contacto con los consumidores y preparar mensajes interesantes y que llamen la atención para esos puntos de contacto. Existen varios métodos de marketing alternativo, como el Buzz, la Guerrilla, el Estilo de vida, la Experiencia, la Colocación de productos y el Entretenimiento de marca. Por lo general, estos métodos funcionan en parejas o grupos; no se suele ver que un método funcione de forma independiente (p. 281).

El buzz marketing, también conocido como marketing boca a boca, es cada vez más popular. Este método concreto hace hincapié en la difusión de información por parte de los consumidores. Las palabras de amigos, familiares y compañeros de trabajo suelen tener más credibilidad que las palabras que dice la empresa o el portavoz.

El Buzz Marketing tiene etapas y a menudo se compara con el modo en que se propaga un virus. Las etapas incluyen la inoculación, la introducción del producto, la incubación, el uso del producto por parte de los creadores de tendencias y, por último, la infección, el uso generalizado del producto (p. 282-285).

Empresas que utilizan el buzz marketing

El buzz marketing es una estrategia que se nutre del contagio social. Este truco de marketing se utiliza para maximizar la popularidad de las campañas utilizando la forma más antigua del mundo de compartir información: el boca a boca.  Las campañas de Buzz Marketing apuestan por contenidos inusuales para asegurarse de que todo el mundo hablará de ellos, sin apenas coste adicional para la empresa.

Muchas empresas de todo el mundo utilizan esta técnica y, aunque no siempre es duradera, una campaña de Marketing Digital que incluya una estrategia de Buzz Marketing es una forma barata de conseguir que la gente se fije en tu empresa.

Piense, por ejemplo, en su reacción cada vez que alguien habla de canibalismo o de cualquier tema parecido. Asqueados o sorprendidos, lo cierto es que siempre tenemos una respuesta (y a menudo una opinión) sobre estos temas.

Puedes encontrar multitud de ejemplos de marcas que apuestan por lo escandaloso para asegurarse de que los clientes se enteran de sus noticias más recientes. Pero cuidado: a veces este tipo de marketing puede generar un buzz negativo para tu marca si no se hace con cuidado.

Ejemplos de marketing relacional

El objetivo del buzz marketing es provocar un revuelo, un zumbido, un rumor sobre una marca, un producto, una empresa o un evento en particular. Es importante ofrecer un tema excelente, provocador, chocante o misterioso que pueda generar un flujo de conversación y discusión. El objetivo principal es escandalizar y entretener a los clientes y después provocar un debate sobre el producto o la marca. Podemos reconocer una campaña de éxito por el hecho de que se convierte en el centro de atención de clientes y medios de comunicación.

Seguro que se ha dado cuenta de que, a veces, la gente y los medios de comunicación empiezan a hablar de una publicidad que probablemente no tenga ningún sentido y que quizá también pueda ser una estafa, pero todo el mundo habla de ella. Y ese es precisamente el objetivo de una campaña de buzzmarketing, y cómo es una campaña de éxito.

Parte del buzz marketing es también el marketing viral, que se ocupa de la difusión de la comunicación en un entorno online, o marketing de guerrilla. Otro concepto relacionado con el buzzmarketing es el acrónimo WOMM (Word of mouth marketing), cuyo objetivo es la publicidad oral.

Ejemplos de marketing de alianzas

Muchos de ustedes han visto ese vídeo que se ha compartido más de 10.000 veces o un polémico anuncio emitido por una famosa marca de ropa deportiva que se hizo viral en las redes sociales. Tanto si se trataba de una grabación de bajo presupuesto como de un costoso clip publicitario, los que generaron "Buzz" siempre tenían algo en común: dan ganas de contárselo a alguien. En este artículo, me gustaría compartir algunos ejemplos que generaron "Buzz".

Tom Dickson, el fundador de Blendtec estaba en la fábrica todos los días para probar la durabilidad y potencia de las licuadoras Blendtec. Un día, George, su compañero de trabajo, vio por casualidad a Tom haciendo la prueba y tuvo una idea que haría famosa la batidora de Tom.

Con un presupuesto de cincuenta dólares (no cincuenta millones), George compró canicas, pelotas de golf y un rastrillo. Luego, puso a Tom y una batidora delante de la cámara y le pidió que repitiera lo que había hecho en la fábrica; a ver si se mezclaban.

Esto es exactamente lo que hizo Tom en el vídeo. Tom dejó caer cincuenta canicas de vidrio en una de sus licuadoras y golpeó el fondo. Las canicas rebotaron furiosamente alrededor de la batidora. Tom esperó unos quince segundos y paró la batidora. Levantó la tapa. Todo lo que quedaba de las canicas era un polvo fino que parecía harina. George colgó el vídeo en YouTube.

Si quieres leer más artículos parecidos a Ejemplos de buzz marketing puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir