Ejemplos de productos diferenciados

Ejemplos de productos diferenciados
Índice
  1. Diferenciación de productos
    1. Diferenciación de productos deutsch
    2. Estrategia de diferenciación de la marca
    3. Diferenciación del mercado

Diferenciación de productos

Los productos básicos son fungibles. Esto significa que cada unidad de un producto es exactamente igual a cualquier otra unidad. Por ejemplo, cada fanega de maíz número 2 (15,5% de humedad) puede ser sustituida por cualquier otra fanega de maíz número 2. Como la identidad del maíz de cada productor no tiene que mantenerse separada, el maíz de muchos agricultores puede ser intercambiado. Como no es necesario mantener separada la identidad del maíz de cada productor, se puede mezclar el maíz de muchos agricultores. Esto también significa que el precio del maíz en un día determinado, en un lugar determinado, es el mismo para todos los agricultores.

Las materias primas suelen ser materias primas como el maíz, el trigo, el cobre, el petróleo, etc. Sólo las materias primas pueden negociarse en los mercados de "futuros" porque cada unidad es la misma. Los productos diferenciados suelen ser productos acabados.

Las personas que producen materias primas se denominan "tomadores de precios".  Esto significa que un productor individual no tiene control sobre su precio. Cada día, debe aceptar lo que le ofrece el mercado. Por ejemplo, un agricultor de maíz del Medio Oeste no tiene influencia sobre el precio porque el maíz de cada agricultor es el mismo. Así que los compradores no tienen preferencia por el maíz que compran.

Diferenciación de productos deutsch

La diferenciación de productos es la característica o características que hacen que su producto o servicio destaque entre su público objetivo. Es la forma de distinguir lo que vende de lo que hacen sus competidores, y aumenta la fidelidad a la marca, las ventas y el crecimiento. Por ejemplo, si su empresa de software ofrece gestores de cuentas de atención al cliente, pero sus competidores no, eso es un diferenciador. O, si su empresa de ropa deportiva ofrece personalización a diferencia de sus competidores, querrá destacar esto como un diferenciador de producto.

El objetivo de la diferenciación de productos es crear una ventaja competitiva o hacer que su producto sea superior a las alternativas del mercado. En otras palabras, no sólo quiere destacar entre la competencia, sino estar por encima de ella.

Es importante diferenciar su producto en cualquier sector, pero especialmente si se encuentra en un mercado saturado con muchos competidores. El objetivo es mostrar a los clientes potenciales lo que usted puede ofrecer que otras empresas no pueden, y por qué eso es valioso para ellos.

Estrategia de diferenciación de la marca

Aparte de que es realmente difícil crear un producto o servicio único, es aún más difícil abrirse paso entre la multitud, y tener un producto nuevo y brillante o el mejor servicio no basta para conseguir nuevos clientes.

En nuestra reciente perspectiva diaria sobre cómo abrirse paso entre la multitud, afirmábamos que, aunque algunas empresas hayan conseguido enfrentarse con éxito a su competencia, seguirá siendo necesario plantearse la difícil pregunta,

Afirmábamos que ésta es una cualidad que define a un empresario de éxito y una parte importante del proceso de toma de decisiones dentro de la empresa. El posicionamiento de su producto o servicio es un ejemplo de esta comunicación.

Posicionar su producto o servicio en la mente del cliente es clave para diferenciarse y ocupar un lugar diferente en la mente del cliente. Si sabe que los competidores tendrán más características (porque tienen más dinero), un buen posicionamiento desvía la atención de las características del producto y es la mejor manera de diferenciarse de la competencia.

Diferenciación del mercado

Las organizaciones siguen una amplia gama de estrategias de producto. Algunas empresas aspiran a liderar la innovación, otras son seguidoras rápidas y otras son líderes en costes. Respaldan estas estrategias con sus competencias básicas para diferenciar sus productos en el mercado.

El tipo de mercado y la madurez de la oferta determinan el tipo de diferenciación necesaria para tener éxito en el mercado. Una organización necesita comprender la diferenciación que puede ofrecer de forma rentable basándose en los recursos disponibles (incluidos los humanos, el capital y las asociaciones).

A lo largo del artículo, nos referiremos a ejemplos del mundo real y ayudaremos a demostrar qué aspecto tiene la diferenciación de productos en la práctica y cómo una estrategia de diferenciación sólida puede distinguirle de sus competidores.

La diferenciación de productos es un esfuerzo por hacer que su producto destaque entre los demás. Construir un producto que imite a otro en todos los aspectos tangibles rara vez crea una onda expansiva. Este tipo de producto tiende a no ser competitivo frente a otros en el mercado y acaba fracasando.

Si quieres leer más artículos parecidos a Ejemplos de productos diferenciados puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir