Elementos de comunicacion comercial

Elementos de comunicacion comercial
Índice
  1. Interferencias
    1. 10 elementos del proceso de comunicación
    2. Mensaje
    3. ¿Cuáles son las características de la comunicación empresarial?

Interferencias

La forma en que nos comunicamos con los demás es algo tan habitual en nosotros que rara vez nos detenemos a pensar en ello. Esto se traslada también a la comunicación empresarial. Al fin y al cabo, las organizaciones no son entidades sin rostro, sino grupos de personas reales.

¿Qué es la comunicación empresarial? Definición La comunicación empresarial es el proceso de compartir información entre personas dentro y fuera de una empresa. Su propósito es mejorar las prácticas organizativas y reducir los errores. Para conseguir una comunicación empresarial eficaz, es importante trabajar tanto las habilidades como los procesos de comunicación.

Toda la actividad organizada de una empresa depende del proceso de comunicación empresarial y de su estrategia de comunicación. Puede ser cualquier cosa, desde la comunicación de gestión hasta la comunicación técnica con los proveedores.

Y una vez que la comunicación se vuelve confusa, los sistemas centrales de la empresa corren el riesgo de venirse abajo. Los datos muestran que el 60% de los profesionales de la comunicación interna no miden las comunicaciones internas. Entre las posibles razones está el no saber por dónde empezar, los pasos siguientes o cómo calcular el retorno de la inversión.

10 elementos del proceso de comunicación

Un sistema de comunicación empresarial sólido y eficaz es un requisito previo para el éxito de una empresa y hay muchas empresas que están aprendiendo esta lección por las malas. Sí, hay muchas empresas que han sufrido mucho por culpa de sus deficientes procesos de comunicación empresarial. Han tenido que perder clientes, lo que incluso ha afectado a su cuenta de resultados. Por lo tanto, si usted no quiere sufrir consecuencias similares, es imprescindible que realice un análisis exhaustivo de sus procedimientos de comunicación. A continuación se presentan algunas de las métricas para analizar un sistema de comunicación, algunas consideraciones técnicas externas:

La arquitectura de comunicación unificada es la última tecnología que puede revolucionar la comunicación de su empresa. Se trata de un sistema que puede integrar todas sus herramientas de comunicación en una única plataforma. VoIP y muchas otras nuevas tecnologías pueden integrarse para construir un sistema de comunicación robusto. No sólo será relevante durante los próximos 5 años, sino que también ayudará a resolver diversos problemas de comunicación. La claridad y coherencia que ofrecen las comunicaciones unificadas son inigualables. La UC utiliza un medio que se apoya en Internet, la fibra óptica y otros equipos de transmisión de última generación. Esto le ayuda a proporcionar señales de alta calidad a largas distancias. La UC puede conectarse a la red informática existente y utiliza Internet de forma extensiva.

Mensaje

Una comunicación eficaz es fundamental para tener éxito en casi todas las profesiones. Los profesionales de éxito conocen la importancia de la comunicación. Entienden el proceso y cómo, si se utiliza correctamente, les ayudará a tener más éxito dentro y fuera del trabajo.

Desgraciadamente, en la transferencia de información, es posible que la otra persona no entienda el mensaje como pretendía el emisor. De hecho, no es raro que la(s) otra(s) persona(s) responda(n) de alguna manera afirmativa comunicando que el mensaje fue recibido. Esto no significa que el mensaje se haya entendido como pretendía el emisor.

Aunque usted elija cuidadosamente las palabras que pronuncia, las palabras por sí solas representan un pequeño porcentaje de lo que recibe la otra persona. De hecho, según la bibliografía, las palabras son las que menos valor tienen en el mensaje.

La retroalimentación es el proceso de determinar si el mensaje se ha recibido correctamente. Puede iniciarlo el emisor o el receptor. El emisor, por ejemplo, puede pedir al receptor que repita el mensaje para confirmar que se ha recibido como se pretendía. Por otro lado, un buen oyente proporcionará feedback para confirmar que ha recibido correctamente el mensaje.

¿Cuáles son las características de la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial se rige por normas más estrictas que la comunicación cotidiana. Las consecuencias de los malentendidos suelen ser más graves que en la comunicación informal. Las técnicas para mejorar la comunicación son las mismas independientemente del lugar en el que tenga lugar la conversación.

Un canal de comunicación es el medio, la forma o el método a través del cual se envía un mensaje a su destinatario. Los canales básicos son el escrito (impreso o en formato digital), el oral o hablado y el electrónico y multimedia. Dentro de estos canales, las comunicaciones empresariales pueden ser formales, informales o extraoficiales. Por último, las comunicaciones pueden ser ricas o escasas.

Los canales orales dependen de la palabra hablada. Son los medios más ricos e incluyen presentaciones cara a cara, en persona, conferencias por teléfono móvil, presentaciones en grupo, teléfono, reuniones por vídeo, conferencias, discursos y charlas. Estos canales transmiten mensajes de baja distorsión porque el lenguaje corporal y la entonación de la voz también aportan significado para el receptor. Permiten una retroalimentación inmediata de la comunicación al emisor. También son los canales que requieren más trabajo por el número de personas que intervienen en la transacción. Los canales orales suelen utilizarse en las organizaciones cuando hay muchas probabilidades de que el mensaje genere ansiedad, confusión o una respuesta emocional en la audiencia. Por ejemplo, un alto directivo debería abordar los rumores sobre despidos o reducciones de plantilla en reuniones cara a cara con el personal directivo. Esto permite a los receptores (audiencia) obtener aclaraciones y explicaciones inmediatas, aunque la explicación sea un simple pero directo: "En este momento, simplemente no lo sé".

Si quieres leer más artículos parecidos a Elementos de comunicacion comercial puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir