Estrategias de crecimiento vertical

Estrategias de crecimiento vertical
Índice
  1. Trayectoria profesional horizontal
    1. Crecimiento vertical
    2. Expansión horizontal del negocio
    3. Estrategias de crecimiento vertical online

Trayectoria profesional horizontal

En general, creemos que la mejor forma de lograr el crecimiento a largo plazo de una organización es seguir una estrategia en lugar de limitarse a aprovechar cualquier oportunidad que surja. Ser estratégico significa buscar y seleccionar cuidadosamente sólo aquellas oportunidades que apoyen su visión y resultados empresariales. Para alcanzar su visión y los resultados empresariales previstos, muchos de nuestros clientes emplean una combinación de estrategias de mercado objetivo. Las dos estrategias más frecuentes son: vertical y de nicho. Los matices importantes entre las estrategias de crecimiento verticales y de nicho tienen implicaciones para las soluciones que usted crea y la forma en que sale al mercado. Ese es el tema central de este artículo.

Aclaremos lo que queremos decir con estos dos términos, porque oímos con frecuencia el término "nicho" utilizado para definir un mercado vertical. Los mercados verticales son una categoría de negocio. Los mercados verticales pueden incluir sectores tan amplios como los dispositivos médicos o los servicios financieros, o pueden especificar un subsegmento de un grupo mayor, como los bancos comunitarios dentro del mercado más amplio de los servicios financieros.

Crecimiento vertical

La integración vertical es una estrategia que las empresas pueden utilizar para reducir algunos costes y controlar la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Al fusionar varias etapas de los procesos de producción y la cadena de suministro en sus propias operaciones, una empresa puede crear una ventaja competitiva.

Dependiendo de la fuente de información, existen generalmente seis etapas aceptadas de una cadena de suministro. Las etapas relativas a la integración vertical son los materiales, los proveedores, la fabricación y la distribución.

Un ejemplo de empresa integrada verticalmente es Target, que tiene sus propias marcas de tiendas y plantas de fabricación. Crea, distribuye y vende sus productos, eliminando la necesidad de entidades externas como fabricantes, transporte u otras necesidades logísticas.

Los fabricantes también pueden integrarse verticalmente. Muchas empresas de calzado y ropa tienen una tienda insignia que vende una gama más amplia de sus productos que la disponible en minoristas externos. Muchas también tienen tiendas outlet que venden los productos de la última temporada con descuento.

Expansión horizontal del negocio

Sin embargo, las estrategias de crecimiento no son únicas para todas las empresas. Son muchos los factores que intervienen a la hora de determinar qué estrategia de crecimiento puede ser la mejor. Por ejemplo, el producto, el clima económico y la cuota de mercado son factores determinantes. Para muchas organizaciones, los líderes empresariales elegirán estrategias de crecimiento verticales u horizontales.

Es más importante que nunca que los directivos comprendan el rendimiento de la inversión a largo plazo de cada estrategia de crecimiento. En una época en la que el cambio constante hace más difícil dirigir una empresa, la estrategia de crecimiento de su empresa es importante. Sabemos que las empresas que no cuentan con la estrategia de crecimiento adecuada corren el riesgo de convertirse en otra estadística de empresas fracasadas. Según los datos, una de cada cinco empresas fracasa en su primer año. Y casi la mitad de las empresas fracasan antes de cinco años.

Para contar con una estrategia de crecimiento adecuada, los directivos de las empresas deben conocer las distintas formas de crecer, escalar y expandirse. Esto incluye tanto el crecimiento horizontal como el vertical, lo que significa que es fundamental entender qué significan ambos. Especialmente en un mercado volátil, es más importante que nunca que las empresas tomen decisiones inteligentes y calculadas.

Estrategias de crecimiento vertical online

La integración horizontal y la integración vertical son estrategias competitivas que las empresas utilizan para consolidar sus posiciones y diferenciarse de sus competidores. Ambas son estrategias de crecimiento empresarial que implican la adquisición de otras empresas. Aunque pueden ayudar a las empresas a expandirse, existen diferencias importantes entre estas dos estrategias. La integración horizontal se produce cuando una empresa crece comprando empresas relacionadas, es decir, sus competidores. La integración vertical, en cambio, se produce cuando una empresa toma el control de una o más fases de la producción o la distribución, con lo que pasa a ser propietaria de todas las partes del proceso industrial.

La integración horizontal es una estrategia de crecimiento que muchas empresas utilizan para mejorar su posición dentro de sus sectores y obtener una ventaja sobre sus competidores. Para ello, adquieren otra empresa que opera en el mismo nivel de la cadena de valor. Esto significa que ambas empresas ofrecen bienes y servicios similares (si no los mismos) y tratan con la misma clientela.

Si quieres leer más artículos parecidos a Estrategias de crecimiento vertical puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir