Integración vertical hacia delante

Integración vertical hacia delante
Índice
  1. Integración hacia delante frente a integración hacia atrás
  2. ¿Cuál es un ejemplo de integración vertical hacia delante?
  3. ¿Qué es la integración vertical hacia delante y hacia atrás?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de la integración vertical hacia delante?
    1. Ventajas e inconvenientes de la integración vertical hacia delante
    2. Integración vertical regresiva
    3. Ejemplos de integración vertical regresiva

Integración hacia delante frente a integración hacia atrás

Es lo contrario de la integración hacia atrás, en la que una empresa adquiere o se fusiona con empresas situadas más arriba en la cadena de suministro, como los proveedores de materias primas. La integración hacia adelante puede considerarse una integración vertical hacia abajo, ya que va desde el punto en el que una empresa produce sus bienes hasta el punto en el que los vende a los usuarios finales o consumidores. La integración hacia adelante difiere de la integración vertical hacia atrás, ya que la integración hacia arriba implica controlar el suministro de piezas, materiales y servicios necesarios para fabricar un determinado producto.

Por lo general, la integración hacia delante implica eliminar a un "intermediario" u otra empresa que interviene en la cadena de suministro entre la producción y la entrega al consumidor final. Un ejemplo de integración progresiva es un fabricante de ropa que abre sus propias tiendas minoristas para vender los productos directamente a los consumidores en lugar de a boutiques u otras empresas minoristas.

Otro ejemplo de integración hacia delante es un fabricante de bienes de consumo que crea una red de distribución de almacenes regionales, lo que permite a la empresa evitar la venta a mayoristas y vender directamente a minoristas.

¿Cuál es un ejemplo de integración vertical hacia delante?

Este tipo de integración vertical la lleva a cabo una empresa que avanza a lo largo de la cadena de suministro. Un buen ejemplo de integración hacia delante sería un agricultor que vende directamente sus cosechas en una tienda de comestibles local en lugar de a un centro de distribución que controla la colocación de los productos alimenticios a varios supermercados.

¿Qué es la integración vertical hacia delante y hacia atrás?

La integración hacia delante se produce cuando un vendedor intenta adquirir una empresa situada más adelante en la cadena de suministro (por ejemplo, un minorista). La integración hacia atrás se produce cuando un vendedor intenta adquirir una empresa anterior a él en la cadena de suministro (por ejemplo, un proveedor de materias primas).

¿Cuáles son las ventajas de la integración vertical hacia delante?

Ventajas de la integración anticipada

En general, la estrategia elimina varios costes de transacción y transporte. Esto se traduce posteriormente en un precio final más bajo para el producto de la empresa. De este modo, la empresa puede conseguir una mayor cuota de mercado gracias a unos precios más bajos del producto.

Ventajas e inconvenientes de la integración vertical hacia delante

El encadenamiento hacia atrás, también llamado integración hacia atrás, describe un proceso en el que una empresa se expande para desempeñar funciones que antes desempeñaban otras empresas situadas más arriba en la cadena de suministro. Es una forma de integración vertical en la que una empresa posee o controla a sus proveedores, distribuidores o establecimientos minoristas.

Tomemos el caso de fabricantes de lujo como Gucci, que en los años 50-60 empezó a construir su base industrial, integrando así verticalmente su cadena de suministro y estrechando lazos con los artesanos de la Toscana.

Amazon tiene un modelo de negocio diversificado. En 2021 Amazon registró más de 469.000 millones de dólares de ingresos y más de 33.000 millones de beneficios netos. Las tiendas online contribuyeron a más del 47% de los ingresos de Amazon, los Servicios de Vendedores Terceros, Amazon AWS, los Servicios de Suscripción, los ingresos por Publicidad y las Tiendas Físicas.

La visión de Nike es "llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo". Mientras que su declaración de misión es "hacer todo lo posible para expandir el potencial humano". Lo hacemos creando innovaciones deportivas revolucionarias, fabricando nuestros productos de forma más sostenible, construyendo un equipo global creativo y diverso y teniendo un impacto positivo en las comunidades en las que vivimos y trabajamos."

Integración vertical regresiva

Definición: La integración hacia adelante es un tipo de integración vertical que se extiende a los siguientes niveles de la cadena de suministro, con el objetivo de reducir los costes de producción y aumentar la eficiencia de la empresa. En otras palabras, es una estrategia empresarial en la que una empresa sustituye los canales de distribución o suministro de terceros por los suyos propios con el fin de consolidar las operaciones, reducir costes y acercarse un paso más al consumidor final.

A diferencia de la integración hacia atrás, que se extiende a los niveles anteriores de la cadena de suministro, la integración hacia adelante es un mecanismo para mantener los beneficios de una empresa evitando al mismo tiempo la fuga de beneficios a los intermediarios.

Por ejemplo, una empresa que importa naranjas y las vende como minorista puede adquirir una tienda minorista para distribuir sus productos. El resultado positivo de esta integración es el aumento de los márgenes de explotación debido al incremento de las ventas como consecuencia del acceso de la empresa a más canales de distribución. Además, la empresa adopta procesos de producción más flexibles, con lo que aumenta su cuota de mercado y obtiene una ventaja competitiva.

Ejemplos de integración vertical regresiva

La integración hacia delante es una estrategia empresarial que implica una forma de integración vertical hacia abajo por la que la empresa posee y controla actividades empresariales que se encuentran por delante en la cadena de valor de su sector, lo que puede incluir, entre otras, la distribución directa o el suministro de los productos de la empresa. Este tipo de integración vertical la lleva a cabo una empresa que avanza a lo largo de la cadena de suministro.

Un buen ejemplo de integración hacia delante sería un agricultor que vende directamente sus cosechas en una tienda de comestibles local en lugar de a un centro de distribución que controla la colocación de los productos alimenticios a varios supermercados. O, una marca de ropa que abre sus propias boutiques, vendiendo sus diseños directamente a los clientes en lugar de o además de venderlos a través de grandes almacenes.

A menudo denominada "eliminar al intermediario", la integración progresiva es una estrategia operativa aplicada por una empresa que desea aumentar el control sobre sus proveedores, fabricantes o distribuidores, de modo que pueda incrementar su poder de mercado. Para que una integración hacia delante tenga éxito, una empresa necesita hacerse con el control de otras empresas que antes eran clientes. Esta estrategia difiere de la integración hacia atrás, en la que una empresa intenta aumentar la propiedad sobre empresas que antes eran sus proveedores.

Si quieres leer más artículos parecidos a Integración vertical hacia delante puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir