Que es emplazamiento de producto

Que es emplazamiento de producto
Índice
  1. Potencia del proyecto
    1. Ventajas de la colocación de productos
    2. ¿Qué es el emplazamiento de producto en marketing?
    3. Comentarios

Potencia del proyecto

Probablemente haya oído alguna vez la expresión "emplazamiento de producto", pero quizá no sepa exactamente qué significa. La colocación de productos se está convirtiendo en un medio cada vez más importante para que las marcas lleguen a su público objetivo de forma sutil. Las empresas utilizan la colocación de productos para aumentar sus ventas, dar a conocer su marca y atraer clientes, todo ello sin "anuncios tradicionales".

El emplazamiento de producto es una estrategia moderna de merchandising que permite a las marcas llegar a su público objetivo sin recurrir a la publicidad tradicional. El marketing integrado es otro término para la colocación de productos, ya que el producto está integrado en otra forma de medio de comunicación. Este emplazamiento de productos o servicios de marca se encuentra a menudo en el entretenimiento, concretamente en el cine o la televisión.

Para ejemplos en los medios de comunicación, piense en películas que haya visto. Si el actor principal bebe una bebida Coca-Cola claramente etiquetada o utiliza un teléfono móvil Samsung claramente etiquetado, se trata de colocación de producto. Algunos ejemplos mundialmente conocidos de colocación de productos son E.T. de Spielberg y los Reese's Pieces de Hershey, las gafas Ray Ban de Tom Cruise en "Risky Business" y los zapatos Manolo Blahnik de Carrie Bradshaw en "Sexo en Nueva York".

Ventajas de la colocación de productos

El emplazamiento de producto es una forma de publicidad nativa en la que las marcas colocan sus productos o servicios en diferentes tipos de contenidos dirigidos a una gran audiencia. Puede mostrar directamente un producto, su logotipo o mencionar el producto en el contexto.

Según BrandonGaille, el 60% de las personas se sienten más positivas con las marcas que reconocen en las películas. Esta impresionante estadística muestra con bastante claridad la eficacia del emplazamiento de producto. Lea más sobre sus peculiaridades en esta sección.

Los anuncios ocupan cada vez más espacio informativo y son cada vez menos eficaces porque los usuarios pueden filtrarlos. Sin embargo, los anunciantes saben cómo promocionar los productos para persuadir a la gente de que los compre. La principal razón por la que la colocación de productos es tan eficaz es que las marcas muestran sus productos en el entorno. Los productos y servicios se entretejen en el contenido de forma orgánica y no interrumpen la película o el vídeo. En consecuencia, a la gente no le molestan estas colocaciones y son más fieles.

Otra característica positiva es que el ambiente de la película puede encarnar la personalidad de la marca. Los espectadores trasladan su actitud positiva del contenido a los productos anunciados. Los consumidores quieren parecerse a los personajes y utilizar los productos de las mismas marcas, por eso los protagonistas suelen llevar productos anunciados.

¿Qué es el emplazamiento de producto en marketing?

La colocación de productos es una forma de publicidad en la que los productos y servicios de marca aparecen en una producción dirigida a un público amplio. También conocida como "marketing integrado" o "publicidad integrada", la colocación de productos suele aparecer en películas, programas de televisión, vídeos personales, radio y, con menos frecuencia, actuaciones en directo. A cambio de los derechos de colocación de productos, las empresas pueden pagar a una productora o estudio en efectivo, bienes o servicios.

La colocación de productos se presenta de forma que genere sentimientos positivos hacia la marca anunciada y se implementa, menciona o discute a lo largo del programa. No son anuncios explícitos. La colocación de productos es eficaz porque permite a la audiencia desarrollar una conexión más fuerte con la marca de una manera más natural, en lugar de ser objeto de un marketing directo. Cuando una marca aparece en una película, un programa de televisión u otro espectáculo, lo más probable es que sea porque un anunciante ha pagado por ese privilegio. Algunas personas creen que este tipo de publicidad es intrínsecamente deshonesta y engañosa para los niños fácilmente influenciables.

Comentarios

DefiniciónLa colocación de productos es una forma de publicidad en la que una empresa paga para que su producto aparezca en un lugar destacado de una obra de arte. Hoy en día, la colocación de productos es más frecuente en películas y programas de televisión. Es una forma indirecta de publicidad, porque el producto no se pone expresamente a la venta. Un ejemplo sencillo de colocación de producto es el de un actor tomando un refresco con la etiqueta bien visible.

HistoriaLa historia de la colocación de productos es muy larga. La idea de entremezclar asuntos comerciales en el arte público se remonta al Imperio Romano. Los arqueólogos han encontrado toscos esbozos de guerreros entre textos sobre luchas de gladiadores. En el Japón del siglo XVIII, Santo Kyoden, un famoso autor de novelas cómicas, insertaba información sobre su estanco y sus otras historietas. Antes de la Guerra Civil, un animador llamado Dan Rice iba por ahí cantando con la inclusión de los nombres de algunos hoteles y restaurantes locales. Incluso la novela de Charles Dickens The Pickwick Papers puede considerarse un ejemplo de colocación de producto, ya que Pickwick era una línea de carruajes en aquella época. Por supuesto, la edad de oro de la colocación de productos llegó con la llegada del cine. Aunque no fue el primer cineasta en sacar provecho de la colocación de productos, una persona que realmente la convirtió en un negocio no fue otro que Thomas Edison. Utilizaba la colocación de productos tanto para reducir el coste de sus rodajes como para promocionar los servicios que ofrecía a los clientes de sus empresas industriales. En las décadas de 1950 y 1960, la colocación de productos se había consolidado en la industria cinematográfica. Quizá uno de los productos más famosos de la historia del cine sea el caramelo Reese's Pieces y la película E.T. En una famosa escena, el simpático extraterrestre sigue un rastro de Reese's Pieces. Este emplazamiento de producto supuestamente triplicó las ventas de Reese's Pieces durante un tiempo.

Si quieres leer más artículos parecidos a Que es emplazamiento de producto puedes visitar la categoría Marketing.

Para seguir leyendo

Subir