Que es un trabajo de campo

Que es un trabajo de campo
Índice
  1. ¿Cuál es la importancia del trabajo de campo?
  2. ¿Qué significa el trabajo de campo?
  3. ¿Qué es el trabajo de campo en la universidad?
    1. Comentarios
    2. Método científico
    3. Qué es el trabajo de campo en geografía

¿Cuál es la importancia del trabajo de campo?

La investigación de campo es un método cualitativo de investigación que se ocupa de comprender e interpretar las interacciones sociales de grupos de personas, comunidades y la sociedad mediante la observación y la interacción con las personas en sus entornos naturales. Los métodos de investigación de campo incluyen: observación directa, observación participante y entrevistas cualitativas. A continuación se describe cada uno de estos métodos. Los términos relacionados con éstos y otros temas de la investigación de campo se definen en el Glosario de investigación.

La observación directa es un método de investigación en el que el investigador observa y registra las actividades de individuos o grupos en sus actividades cotidianas. Las observaciones pueden ser no estructuradas o estructuradas. En las observaciones no estructuradas, el investigador observa a las personas y los acontecimientos y registra sus observaciones como notas de campo. Las observaciones se registran de forma holística y sin la ayuda de una guía o protocolo predeterminado. La observación estructurada, en cambio, es una técnica en la que el investigador observa a las personas y los acontecimientos siguiendo una guía o un protocolo establecido de antemano.

¿Qué significa el trabajo de campo?

El trabajo de campo es el proceso de observación y recogida de datos sobre personas, culturas y entornos naturales. El trabajo de campo se lleva a cabo en la naturaleza de nuestro entorno cotidiano y no en los entornos semicontrolados de un laboratorio o un aula.

¿Qué es el trabajo de campo en la universidad?

¿Qué es el trabajo de campo? El objetivo de la experiencia práctica es conectar el contenido del curso con la aplicación práctica en la enseñanza en el aula. El estudiante será capaz de identificar y observar/utilizar las mejores prácticas de instrucción, planificación de lecciones, impartición de lecciones, diferenciación, evaluación y reflexión.

Comentarios

Muchos geólogos han afirmado que "el trabajo de campo es bueno" y que es esencial para la formación de los jóvenes geocientíficos. A continuación se recopilan las afirmaciones que se han hecho sobre por qué se ha valorado el trabajo de campo como parte integrante del plan de estudios de geociencias.

Pero, ¿cuáles son las pruebas? Es esencial que aportemos pruebas sólidas sobre el papel que desempeña la instrucción de campo en el desarrollo de TODOS los geocientíficos, con el fin de argumentar ante los decanos (que quieren recortar presupuestos) y quizás ante colegas escépticos (que pueden considerar la instrucción de campo como algo anticuado, demasiado costoso en términos de tiempo y dinero, y que en general no merece la pena).

El proyecto Synthesis of Research on Learning in the Geosciences trató de abordar algunas de estas cuestiones durante su trabajo. En la página del proyecto dedicada al aprendizaje sobre el terreno se exponen la justificación y los objetivos de investigación del proyecto en relación con el aprendizaje sobre el terreno. Los resultados de esta investigación están disponibles a través de varias vías:

Método científico

La escuela de posgrado es un momento emocionante para aprender y crecer en tu campo de especialización. Puede incluir experiencias de campo, como la realización de investigaciones con el profesorado y el trabajo en estrecha colaboración con profesionales, como una experiencia práctica o de prácticas.

El trabajo de campo puede variar según la disciplina. Para los estudiantes de postgrado en educación, por ejemplo, el trabajo de campo puede implicar trabajar en un aula con un profesor o realizar una investigación sobre una técnica de enseñanza. En otras ocasiones, el trabajo de campo puede consistir en recopilar datos o analizar un conjunto de datos con fines científicos.

El trabajo de campo puede estar integrado en una asignatura o ser un proyecto que se realiza fuera de clase. A menudo, al final de la licenciatura se elabora una tesis de máster basada en la investigación sobre el terreno.

Por ejemplo, cuando yo estaba cursando mi licenciatura en educación, algunos ejemplos de trabajo de campo que realicé fueron la recopilación y el análisis de datos, la observación sobre el terreno y la elaboración de informes sobre la investigación. También pude presentar la investigación en una conferencia local y ser coautora de la publicación de un artículo de investigación.

Qué es el trabajo de campo en geografía

El método de observación se considera el método menos invasivo, en el que el antropólogo se integra mínimamente en la sociedad que estudia y recopila datos a través de la comunicación verbal, al tiempo que intenta no inmiscuirse en la cultura.

Este grupo de métodos se centra en la interacción de la comunidad a través del lenguaje. Suele implicar muchas entrevistas abiertas con participantes que son miembros del grupo estudiado. El investigador se esfuerza por aprender todo lo que puede sobre la historia de la comunidad y de sus miembros para comprender plenamente cómo funciona su cultura. Las entrevistas pueden tener lugar individualmente o con grupos de discusión dentro de la comunidad en función de la edad, el estatus, el sexo y otros factores que contribuyen a las diferencias dentro de la comunidad.

Este tipo de investigación suele tratar de crear un diálogo abierto, denominado dialéctica, en el que la información fluye de un lado a otro entre el investigador y el sujeto. Piense en esta situación como una conversación entre dos personas sobre los deberes o un próximo examen. Esta dialéctica plantea un reto a la objetividad de los datos producidos socialmente. El reto se aborda mediante la reflexión sobre la creación intersubjetiva de significado. Esto lleva a los antropólogos a valorar la capacidad reflexiva en su escritura etnográfica. Dado que muchos antropólogos también esperan ayudar a las comunidades con las que trabajan a realizar cambios en sus propios términos dentro de los confines de su propia cultura, en algunos casos se abandona la objetividad en favor del activismo basado en la comunidad y el cambio social.

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